Academia Estatal de las Instituciones Formadoras de Docentes de Quintana Roo

Proyecto presentado dentro de la Tercera Reunión Estatal del personal académico de las IFD.


El Lic. Jorge Leonel Chi Manzanero, Coordinador Académico del Departamento de las IFD del estado, y como un punto de la agenda de trabajo que se desarrolló en la Tercera Reunión Estatal del personal académico de las IFD, presentó una serie de interesantes interrogantes que a su vez dio respuesta y que dejaron claro de qué se trata este gran proyecto: la Academia Estatal de las IFD.
El licenciado Jorge Leonel comentó que éste, es un proyecto que se desarrollará a la brevedad posible ya que está en puerta la Primera Reunión Estatal para la Organización de las Academias de las Escuelas Normales; puntualizó que durante el desarrollo y el análisis del trabajo del PEFEN, se vio la necesidad de echar a andar no solo las academias que están funcionando normalmente en el interior de las escuelas normales, como las de semestre o las del trayecto formativo, sino que tenemos que irnos un poco más arriba para conformar una gran academia, “La Academia Estatal”, para ello tenemos que definir primero qué es la academia; explicó que es un órgano colegiado que integra a todos los académicos o investigadores que tenemos en las escuelas y que atienden los diferentes programas educativos y a su vez realizan actividades sustantivas: las de docencia, las de investigación, las de extensión, y propiamente las de su gestión académica.
El licenciado dijo que esto está sustentado dentro del manual de organización vigente de las Escuelas Normales, bajo los puntos de esta normatividad para la conformación de dichas academias, entre algunos mencionó, que las academias sirven para analizar programas de estudio con el objeto de unificar su aplicación; tratar proyectos de docencia, investigación, extensión educativa y de difusión cultural; para determinar, aplicar y evaluar las técnicas y los recursos didácticos; evaluar los programas de estudio vigentes y proponer las modificaciones pertinentes; proponer proyectos para la superación académica; analizar la problemática general del proceso enseñanza - aprendizaje y el énfasis de la reforma que se da en básica; entre otros.


Con relación a la Academia Estatal entre algunas interrogantes el licenciado Jorge Leonel, de manera explícita no dice:
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es generar propuestas de innovaciones para el diseño y el desarrollo de los proyectos académicos institucionales en forma conjunta, participativa e integrada a través de la conformación de equipos de trabajo.
¿Qué estructura se está proponiendo seguir para llevar a cabo este proyecto?
Tenemos como primer momento la academia por semestre, esto ya lo tenemos funcionando al interior de las instituciones, sin embargo, tenemos que hacer una revisión verdadera de los procesos que se están llevando a cabo: qué se está trabajando y cómo se está trabajando; el siguiente sería la academia por trayecto formativo; otra sería la academia institucional que ahí ya van a venir representados todos los programas educativos que estamos manejando; y por último, vamos a tener esa gran Academia Estatal.
Posteriormente el licenciado Jorge Leonel se enfocó en la primera reunión para la conformación de la Academia Estatal y menciona que lo primero que se debe de hacer, es la integración por niveles:
¿Cómo vamos a integrar estas academias?
Sabemos que debe haber un presidente y un secretario; sabemos que debe haber más integrantes en cada academia; entonces esa primera reunión nos va a servir para poder definir esa integración.
¿Cómo van a operar esas academias?
Si bien lo tenemos en el reglamento, es necesario volver a redefinir al interior de los centros educativos la elección de los integrantes: cómo se va a llevar esa elección; así como las funciones: qué funciones va a tener el presidente, el secretario, y cuáles los integrantes; sus obligaciones; las disposiciones generales de cada una de las academias y lógicamente para poder crear ese círculo tenemos que evaluar el desempeño de las academias a través de indicadores y evidencias, para analizar y decidir la funcionalidad de cada una de ellas.
¿Cuál va a ser la estrategia a seguir para la conformación?
El licenciado comentó que para la conformación, el punto número uno se discutió mucho cuando se estaba analizando el proyecto: -cuáles van a ser los temas de trabajo de estas academias, cuál va a ser el plan de trabajo, cuál va a ser el proceso a seguir, por quién estamos trabajando realmente al interior de las escuelas-, enfatizando el licenciado contesta, -¡por los alumnos verdad¡, qué nos interesa de los alumnos, cómo están saliendo en sus evaluaciones, cómo están egresando de las escuelas normales, por lo tanto, qué elementos tenemos en dónde se pueda reflejar eso que estamos buscando; el licenciado menciona que para esto tenemos los EGC, explica que se llegó a la conclusión de que el primer elemento que se tiene que revisar, son los resultados de los EGC; y retomando un comentario de la Mtra. Mónica Ledezma en la exposición anterior, el licenciado dice que es lamentable que se tiene un gran porcentaje en el nivel 1 (1: Desempeño insuficiente, 2: Satisfactorio y 3: Sobresaliente) de los resultados de los EGC; por lo consiguiente, comenta, que se tiene un foco rojo y partiendo de esto, se van a revisar con detalle los resultados de los exámenes para generar estrategias y proyectos; entonces tenemos que a partir de esos diagnósticos se determinará el proyecto de tutorías, pero no el que se maneja en 7° y 8° semestre, sino el verdadero programa de tutorías que se lleva en las escuelas de nivel superior, recalca que nosotros somos escuelas de nivel superior, por eso debemos tener reglamentado el programa de tutorías al interior de las escuelas formadoras de docentes; otro sería el programa  de asesorías, también recalca que tenemos que abrir esa ventana de asesorías para la mejora del aprovechamiento académico.
El licenciado continúa explicando que independientemente del reglamento que ya se mencionó, también se tratará el reglamento de titulación, menciona que sí se tiene una normatividad para ello, pero es necesario redefinir las del estado; también comenta que se va a tener la vinculación, los intercambios de colaboración con otras academias y redes de colaboración; así como el seguimiento de egresados; y recuerda a los asistentes que todo esto que se menciona es para la mejora de la calidad académica; y una vez que se analicen los resultados, se determinará qué capacitación, qué actualización y en un momento dado qué formación requieren nuestros docentes y de esta manera poder hacer un programa verdadero de capacitación estatal para nuestros maestros formadores; menciona que los cursos que da formación continua son para maestros que están frente a grupo en educación básica, dice que no se tiene ningún sistema de capacitación o actualización para los maestros formadores.
Concluyendo su exposición el Lic. Jorge Leonel menciona que la suma de esos proyectos que se están ambicionando y los programas que se quieren establecer, nos van a llevar a tener el perfil deseable y podremos ir integrándonos a las becas que tiene el PROMEP, así como accesar a ese sistema nacional de investigación y también al interior de esta Academia Estatal lograremos ir generando esas líneas de investigación que son el antecedente de los Cuerpos Académicos; así los Cuerpos Académicos van a alimentar a las academias y los resultados de las academias van a estar alimentando a esos Cuerpos Académicos.


El licenciado hace un agregado de lo que rescató de otras academias de tecnológicos y otras escuelas normales, y por último enlistó cuáles serían las bondades del trabajo en equipo o del trabajo en academia:
- Nos hace más tolerantes.
- Se resuelven problemas con mayor rapidez en virtud de la colaboración de todos.
- Enriquece nuestra vida al hacernos más sociables.
- Favorece la argumentación para convencer y no debatir.
- Nos enseña a escuchar.
- Hay mayor riqueza de producción con respecto a la temática tratada y con mayor profundidad.
- Y es más gratificante y ameno ese trabajo.
Finaliza recalcando que para este gran proyecto, todos son bienvenidos, todos vamos a ser responsables, todos vamos a formar estas academias.
Por: Raúl Vásquez


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