Taller "Diseño de Cursos Optativos"

El 13 de junio de 2014 se llevó a cabo en las instalaciones de la UQROO de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el Taller “Diseño Curricular de Cursos Optativos” que dirigió la Dr. María del Carmen Jaimes Ruiz, representante de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), acompañada por las autoridades estatales, Mtro. Rodrigo Morales Cámara, Director de Educación Superior de la SEyC, y el Mtro. Jorge Leonel Chi Manzanero, Coordinador Académico del Departamento de las Instituciones Formadoras de Docentes.
Se distinguió la participación de cinco escuelas hermanas: el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Felipe Carrillo Puerto; el CREN “Javier Rojo Gómez” de la comunidad de Bacalar; la Escuela Normal Superior “Andrés Quintana Roo (ENSAQROO), la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), ambas escuelas particulares de la ciudad de Cancún; y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la ciudad de Chetumal.
Los temas tratados fueron de mucha importancia para la realización de este trabajo:

Orientaciones académicas para la selección y diseño de cursos optativos.
  • Cursos optativos en los Planes de Estudio 2012.
  • Procedimiento general para el diseño de cursos optativos que se ofrecerán en las escuelas normales.
  • Criterios para el diseño, validación y autorización de los cursos optativos.
  • Criterios para la selección de cursos optativos por parte de los estudiantes.
La coordinadora del taller, la Dra. Carmen Jaimes inició con una breve reseña de lo que se pretende lograr con los cursos optativos dentro de la malla curricular del Plan de Estudios 2012.
Posteriormente tomando como base el documento que la DGESPE hizo llegar a las instancias correspondientes con las correcciones y observaciones que se le hicieron a la propuesta del estado, la Dra. Carmen Jaimes fue leyendo dichas observaciones haciendo hincapié de lo que se trata para que las IFD participantes hagan las correcciones pertinentes.
Más adelante los participantes del taller se agruparon en equipos de trabajo para hacer una nueva propuesta de posibles cursos optativos con su justificación correspondiente. Al finalizar esta actividad, cada uno de los equipos expuso su propuesta, donde la Dra. Iba haciendo observaciones y los otros equipos participaban con ideas y sugerencias a lo expuesto.
Para finalizar la Dra. Carmen apuntaló las características de los cursos optativos y cómo deben presentarse dentro del formato correspondiente.
Cabe señalar que se hicieron dos breves pausas, por la mañana un coffebreak y por la tarde un lunch.
Es muy importante recalcar que al trabajo que sigue por parte de los participantes, se le dé la importancia necesaria con relación a no perder el seguimiento del mismo, en el mes de agosto de 2014 se deben presentar los resultados del trabajo realizado por las IFD del estado, por lo menos con dos propuestas de cursos optativos.

Por Raúl Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario